Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El consumo moderado de vino tinto tiene beneficios para la salud cardiovascular

El consumo moderado de vino, especialmente de vino tinto, tiene beneficios para la salud cardiovascular. Bajo esta premisa, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Leandro Plaza, participó el pasado viernes por la tarde en el II Foro de Estilo de Vida Saludable presentando la ponencia “El vino y el corazón”.

Son diversos estudios los que han demostrado en los últimos años que el vino tino tiene componentes que son beneficiosos para la salud y especialmente para la salud cardiovascular.

Uno de los últimos trabajos que ha demostrado estos beneficios es el realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, CIBERobn y publicado en American Journal of Clinical Nutrition. El objetivo del trabajo ha sido evaluar los efectos del etanol (alcohol etílico) y los polifenoles (componentes no alcohólicos como el resveratrol) del vino en el proceso de inflamación de las arterias en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Tras analizar a 67 pacientes, los investigadores han demostrado que tanto el etanol como los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis, especialmente en sus estadios tempranos.

“Es importante destacar que el consumo del vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular siempre que sea de forma moderada. El exceso de alcohol en el organismo aumenta la presión arterial, lo que favorece la aparición de hipertensión”, recuerda el Dr. Plaza.

El vino tinto es una bebida rica en flavonoides, que proporcionan un efecto vasodilatador en las arterias, además de taninos y polifenoles (presentes en las semillas y la piel de la uva), que funcionan como antioxidantes contra las moléculas conocidas como radicales libres.

Estilo de Vida Saludable (EVS) es un foro para la prevención y tratamiento de las enfermedades originadas por una alimentación incorrecta y una vida sedentaria. El foro inicia un debate en el que los médicos, desde la atención primaria hasta las especialidades, ponen en común sus propuestas con las de las instituciones educativas y sanitarias y las empresas de productos y servicios comprometidas con el problema creciente de estas patologías.

“Es un honor haber participado en este foro, ya que desde la Fundación Española del Corazón, la lucha para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de unos hábitos de vida saludables, es nuestro principal objetivo”, concluye el Dr. Plaza.