Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Caminar a paso rápido de forma regular reduce hasta un 11% el riesgo cardiovascular

Caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%. Además, según la World Heart Federation, correr una hora al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares casi un 5% mientras que gastar la misma energía andando puede llegar a reducir el riesgo cardiovascular más de un 9%. 

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que realizar actividad física moderada como caminar, correr o montar en bicicleta tiene muchos beneficios para el corazón. Concretamente, caminar es uno de los ejercicios más económicos, fáciles de llevar a cabo y saludables para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Esta mañana se ha celebrado en la Casa de Campo de Madrid la cuarta edición de la Carrera Popular del Corazón que ha contado con más de 3.000 participantes. Esta actividad solidaria, organizada por la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Madrid Salud y el Ayuntamiento de Madrid, tenía como objetivo promover los hábitos de vida saludables y recaudar fondos destinados a promover la investigación cardiovascular.

Inés Sastre y Fermín Cacho han sido los padrinos de honor de esta cuarta edición. Inés Sastre ha apoyado a los más pequeños y ha entregado el exclusivo reloj Frederique Constant sorteado entre los participantes. La modelo ha afirmado que "iniciativas de este tipo son una manera muy alegre de concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares. Lamentablemente, las enfermedades del corazón afectan a muchísimas mujeres. Es por ello, que todas deberíamos realizarnos chequeos regularmente y solicitar, también, electrocardiogramas, una prueba que habitualmente no se suele realizar". Fermín Cacho, por su parte, ha explicado que "todas las iniciativas deportivas son fenomenales y en este caso, teniendo en cuenta que se corre por la prevención de las enfermedades del corazón, mucho más". El atleta ha recordado que "hacer deporte es esencial para mejorar la calidad de vida. No es necesario realizar deporte de alta competición pero sí moverse y practicar ejercicio físico día a día. La constancia es la mejor forma de mejorar nuestra salud."

Además, la IV Carrera Popular del Corazón ha contado, por segundo año consecutivo, con la participación de los "Running chef" y es que la alimentación también juega un papel crucial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En este caso, Darío Barrio (chef en el restaurante dASSA bASSA), Joaquín Felipe (chef en el restaurante Aspen La Moraleja), Mario Sandoval (chef en el restaurante Coque) y José Luis Estevan (asesor gastronómico) han cambiado los delantales por las zapatillas deportivas para correr por la prevención cardiovascular.

La Carrera Popular del Corazón, enmarcada en la Semana del Corazón, tiene como principal objetivo promover entre la población hábitos de vida saludables, especialmente el de realizar actividad física regularmente. Es por ello que la carrera ha incluido pruebas para todas las edades y para todos los niveles deportivos (carrera de 10 km, marcha de 4,5 y carreras infantiles).

Según un estudio llevado a cabo por la World Heart Federation y en el que han participado seis países, entre ellos España, más de una cuarta parte de la población no sabe cuánto tiempo pasa al día andando rápido. De hecho, entre un 14% y un 37% de la población no presta atención a una de las actividades más cardiosaludables que se pueden llevar a cabo, como es andar. En este estudio también se indica que el 55% de las personas que sí controlan cuánto tiempo andan al día, lo hacen menos de 30 minutos al día.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. Tres de cada diez personas mueren por enfermedades del corazón según los datos publicados en febrero de este 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este informe se indica que 118.327 personas murieron durante el 2011 a causa de alguna enfermedad del corazón, lo que supone el 30,5% de los fallecimientos anuales.

La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo de la SEC, Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid y los socios estratégicos de la FEC (Campofrío, Coca-Cola España y Danone); el patrocinio de Powerade y Aquarius la colaboración de AstraZeneca, BP, Go-Fit y Sanitas; con Asomafrut, El Corte Inglés, Marbu Effective, Montepinos, Truvia y Weetabix como proveedores oficiales; y Frédérique Constant como proveedor del cronómetro oficial.

Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "ésta es una iniciativa prioritaria en el marco de la Semana del Corazón y el Día Mundial del Corazón ya que es la manera más directa de acercarnos a la población y poder dar a conocer la importancia de la prevención en relación a las enfermedades del corazón. Del mismo modo, es importante que los niños reciban un estímulo de lo que significa el ejercicio físico para el cuidado cardiosaludable. Es por ello, que la Carrera Popular del Corazón también incluye pruebas infantiles". Además, el presidente de la FEC ha avanzado que "de cara a la próxima edición de la Carrera del Corazón, la intención es potenciar aún más la marcha de 4,5 kilómetros, una prueba no profesional destinada a toda la población".

Cada una de las empresas colaboradoras ha aportado su granito de arena para la prevención de las enfermedades del corazón. Powerade y Aquarius han aportado hidratación con su gama de bebidas energéticas; en la carpa de Campofrío se han podido degustar productos Cuidate+; el Hipódromo de la Zarzuela, ha regalado invitaciones para acudir a la jornada hípica; Frederique Constat ha regalado uno de sus exclusivos relojes y Montepinos ha hidratado a los corredores con agua.

En esta edición, además se ha hecho entrega de un premio especial a la "Asociación de Pacientes", fruto de la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca en su compromiso por fomentar hábitos de vida saludables entre los pacientes de patologías cardiovasculares, con el fin de prevenir futuros episodios de su enfermedad. Con este galardón se ha querido premiar a aquella asociación de pacientes que más miembros tengan inscritos en la carrera o en la marcha.

Por su parte, Sanitas ha presentado el reto global "Ground Miles" con el que se anima a todo el mundo a caminar para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo global es alcanzar los ocho millones de kilómetros como suma de la distancia recorrida por todos los participantes, que quedará registrada en una aplicación para móvil gratuita, Bupa Ground Miles y que ha comenzado su andadura coincidiendo con este evento popular

GANADORES III CARRERA POPULAR DEL CORAZÓN - CARRERA DE 10 KM

Clasificación masculina

1- Jesús Lungaran (32:15)

2- Stefano Zancan (32:35)

3- Luis Fernando Liste (33:17)

 

Clasificación femenina

1- Araceli Martínez (41:31)

2- María Cruz Peláez (44:31)

3- Montserrat Pardal (46:22)