Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El 42% de los adultos españoles declara no hacer ningún tipo de actividad física durante la semana

España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos. Así, el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Por el contrario, los países con más sedentarismo son Grecia, con el 67% de los adultos, Bulgaria con el 58% o Portugal con el 55%.

Estos son algunos de los datos referentes al proyecto "EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa" que está llevando a cabo la European Heart Network y en el que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC). Los datos preliminares de este plan se han presentado esta mañana en la Casa del Corazón, en una serie de conferencias dirigidas a entidades públicas y privadas con el ánimo de concienciar sobre la necesidad de que se adopten mejores políticas de prevención cardiovascular, promoviendo especialmente la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de la dieta mediterránea.

Otro aspecto que se ha destacado durante la jornada, ha sido la importancia de frenar las cifras de obesidad infantil, en continuo crecimiento en estas últimas décadas. Así, en nuestro país, el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.

El proyecto, que finalizará en febrero de 2014, tiene el objetivo de contribuir en la lucha de las enfermedades cardiovasculares (ECV) dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como de sus factores de riesgo, facilitando de este modo la elaboración de programas de concienciación social.

"La Fundación Española del Corazón realiza a lo largo del año diversas actividades dirigidas a promover una actitud más saludable como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, y coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Mundial del Corazón, organizamos la Semana del Corazón en trece ciudades españolas. En esta actividad se ofrecen charlas, talleres de cocina, clases de gimnasia así como pruebas de medición del riesgo cardiovascular a todos los ciudadanos que se acerquen", destaca el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

La reunión, inaugurada por el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC y Marleen Kestens, Network Coordinator of European Heart Network, ha contado con ponentes de muy alto nivel, como la Dra. Elena Andradas Aragonés, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Dr. Manuel Martínez-Sellés, Cardiólogo, Hospital General Marañón; la Dra. María Elisa Calle Purón, Delegada del Decano para Nutrición Humana y Dietética Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad Complutense Madrid; la Dra. Araceli Boraita, Cardióloga del Centro Superior de Deportes (CSD); Dra. Petra Sanz Mayordomo, Cardióloga, Hospital Rey Juan Carlos Madrid; Edouard Legendre, Sponsorship and Strategic Partnerships Director, Ogilvy Spain; José Domingo Gómez Castallo- Director General de Autocontrol; David Pérez de Ciriza Eslava, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Sanitas; el Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la FEC; la Dra. Regina Dalmau González-Gallarza, Cardióloga, Hospital Universitario La Paz o el Dr. Manuel Abeytua, Cardiólogo, Hospital Gregorio Marañón.