Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Platos de alta cocina con sello cardiosaludable

La Fundación Española del Corazón (FEC) participará de nuevo en la que será la V edición del Gastrofestival 2014, la gran cita anual de la gastronomía que estará vigente en Madrid del 24 de enero hasta el 9 de febrero.

Esta iniciativa, organizada por Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid, vuelve a la capital con un amplio programa de actividades y experiencias culinarias que van desde ámbitos como el arte, el cine o la moda, entre otros. Así, durante dos semanas y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participarán en este evento con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo nuestra gastronomía.

Precisamente uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país es la dieta mediterránea, una dieta completa y equilibrada que ha demostrado contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como mejorar nuestro estado de salud general.

Por este motivo, la FEC quiere sumarse también a esta iniciativa mediante la otorgación del sello "plato cardiosaludable" a todos aquellos restaurantes que integren en su menú recetas saludables para el corazón, así como la organización de dos mesas redondas que darán consejos sobre como integrar el concepto "salud" dentro del mundo culinario.

 

Platos cardiosaludable avalados por la Fundación Española del Corazón (FEC)

La FEC será la encargada de supervisar los platos propuestos por los restaurantes que participan en el Gastrofestival, después de verificar que sus recetas fomentan la salud cardiovascular. Este apartado estará dentro de Gastrosalud, una de las seis categorías del programa de este año, donde habrá restaurantes y tiendas eco, conferencias sobre cocina cardiosaludable, tratamientos de salud y platos saludables.

Mediante esta iniciativa, se invita a todo el mundo a degustar un menú saludable de la mano de prestigiosos restaurantes como: Clavaria (Hotel Novotel), Trattoria SantarCangelo, Santo Restaurante & Deli, El Corral de la Morería, Larumbe, Tengo, La Sopa Boba, El Mirador de Cea, Ordago o La Kitchen, entre otros. (Para últimas actualizaciones consultar la página web: www.esmadrid.com/gastrofestival)

Busca el logotipo de la FEC en las cartas de los restaurantes que participan en el Gastrofestival y encontrarás platos cardiosaludables cuya composición ha sido revisada por la FEC.

 

Debates sobre alimentación cardiosaludable

En el marco de todas las actividades que se integran dentro de la programación de Gastrofestival, la FEC ha programado dos interesantes mesas redondas bajo el título "La salud cardiovascular y la cocina", con las que pretendemos estimular el debate entre cardiólogos y chefs de reconocido prestigio, como Darío Barrio y Diego Guerrero.

Para la realización de estos dos debates y con el objetivo de llegar al mayor número de gente posible, la Casa del Corazón (sede de la FEC) abrirá sus puertas los días 28 de enero y 5 de febrero, para que todo aquel que quiera pueda asistir y conocer como podemos mejorar nuestra gastronomía, transformándola en un alimento saludable para nuestro corazón.

  • - 28 de enero, 18.00 h. Darío Barrio y Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC
  • - 5 de febrero, 18.00 h. Diego Guerrero y Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC

 

* Las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Casa del Corazón (C/ Nuestra Señora de Guadalupe, 5, Madrid). La asistencia es gratuita pero las plazas son limitadas (aforo 120 personas). Imprescindible confirmar asistencia por email ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o a través del teléfono 91 724 23 70.

        

Alimentación y salud cardiovascular

Son varios los estudios avalados por la FEC que han demostrado la estrecha relación entre la alimentación y la prevención de muchas enfermedades, entre ellas las que afectan al corazón. Es por ello que uno de los mensajes principales de la Fundación es que llevar una vida saludable (que implica seguir una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio, así como el cese del hábito tabáquico y el control de los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia) podría evitar el 80% de las muertes prematuras. Así, llevar una buena alimentación es una de las mejores formas para proteger nuestra salud.

Esta colaboración es fruto del acuerdo firmado entre la FEC y Madrid Fusión el pasado año 2013, con el objetivo de actuar e incidir en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y en la mejora de los hábitos alimenticios, ya que comer bien es fundamental para el mantenimiento y la mejora de nuestro estado de salud general.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, siendo responsable del 30,5% de los fallecimientos que se producen en España, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).