Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Las personas celíacas tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedad coronaria

En base a los resultados obtenidos en un reciente estudio, la Fundación Española del Corazón (FEC) informa de que la enfermedad arterial coronaria podría ser hasta dos veces más común entre las personas celíacas que entre la población general.

Así lo ha demostrado una nueva investigación, desarrollada por The Cleveland Clinic y presentada en la 63ª edición del American College of Cardiology Scientific Session, que analizó a más de 22 millones de pacientes de 13 sistemas sanitarios distintos durante los años 1999 y 2013. De estos, 24.530 fueron diagnosticados con enfermedad celíaca, por lo que el resto de los participantes sirvieron como grupo de control. Cabe destacar que tanto los pacientes celíacos como los que no lo eran, tenían una presencia similar de los demás factores de riesgo (tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión, obesidad,...), por lo que la única variable a tener en cuenta entre ambos grupos era la celiaquía.

Así, el estudio mostró que la enfermedad coronaria arterial estaba presente en el 9,5% de las personas que eran celíacas, frente a una incidencia del 5,6% del grupo de control. "La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se encuentra tanto en alimentos como en productos de uso diario como bálsamos labiales, medicamentos o vitaminas. Esta enfermedad provoca una inflamación, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de los nutrientes; es este proceso inflamatorio el que podría estar relacionado con un mayor desarrollo de arterioesclerosis debido a la segregación de mediadores inmunes en el torrente sanguíneo", explica el Dr. Manuel Martínez-Sellés, representante de las secciones científicas de la Fundación Española del Corazón. "Aún así, son necesarios más estudios para esclarecer esta relación", aclara el doctor.

El trabajo también mostró un ligero aumento de la prevalencia de enfermedad coronaria entre las personas menores de 65 años (4,5% frente al 2,4%). "Este proceso podría afectar más a los jóvenes porque tienen menos factores de riesgo cardiovascular clásicos", informa el Dr. Martínez-Sellés.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la prevalencia media de la celiaquía es del 1%. En España, se calcula que la padece uno de cada 118 niños y uno de cada 389 adultos, aunque esta enfermedad está infradiagnosticada ya que un 75% de los que la padecen no lo sabe.

Los síntomas más frecuentes de enfermedad celíaca son: pérdida de peso, merma de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, distensión abdominal, disminución de masa muscular, retraso de crecimiento en niños, alteraciones del carácter o anemia, entre otros. En muchos casos, la presencia de la enfermedad es asintomática, por lo que el diagnóstico resulta difícil.

"Es muy importante que las personas celíacas sepan controlar adecuadamente su enfermedad y sigan una dieta sin gluten. Para cuidar del corazón, esta dieta debe ser lo más variada posible, rica en frutas y hortalizas y baja en grasas. Además, es recomendable que periódicamente se realicen controles de los factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial, colesterol y glucosa) y realicen ejercicio habitualmente", recomienda el Dr. Martínez-Sellés.