Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC y Fundación ONCE, unidas para el desarrollo de planes de prevención cardiovascular

Acuerdo entre la FEC y OnceLa Fundación Española del Corazón (FEC) y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para impulsar un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares entre el sector de la población con discapacidad.

Una de las primeras actividades que se van a llevar a cabo a partir del acuerdo será analizar el método de transmisión de los mensajes de prevención cardiovascular entre aquellas personas que precisan de otros métodos a la hora de recibir la información, como es el caso del lenguaje Braille. Una vez detectadas las principales carencias en estos sistemas de comunicación e interacción, se podrá mejorar su desarrollo y en consecuencia, la recepción de los consejos cardiovasculares resultará más efectiva.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, considera que, "este sector de la población presenta unas necesidades adicionales que hay que tener en cuenta a la hora de inculcar los hábitos que protegen la salud cardiovascular. Desde la FEC, conjuntamente con Fundación ONCE, queremos mejorar el desarrollo de estos planes de prevención para adaptarlo y lograr que el mensaje llegue de manera más efectiva a las personas con discapacidad".

Por su parte, según el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, "es importante hacer un diagnóstico precoz de las consecuencias asociadas a cada discapacidad para poner soluciones". En su opinión, no hay que centrarse sólo en la discapacidad o enfermedad, sino también "en el deterioro que llevan consigo para poder buscar soluciones".

La FEC insiste en la necesidad de mantener una buena salud y desde la entidad recomiendan dejar el tabaco, controlar el colesterol y la tensión arterial, mantener un peso óptimo, hidratarse a menudo, seguir una dieta mediterránea y practicar ejercicio físico una media de 30 minutos al día. Todas estas precauciones reducen los factores de riesgo cardiovascular y por tanto, las probabilidades de padecer una patología del corazón.

En 2012, las enfermedades del corazón y del sistema coronario se cobraron la vida de más de 122.000 personas, un 30,3% del total de muertes en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en España y por ello, las colaboraciones entre entidades son fundamentales para transmitir una serie de valores preventivos. Queremos que estos mensajes lleguen al máximo número de personas para que todo el mundo goce de una buena salud cardiovascular", añade el Dr. Plaza.

Para Martínez Donoso, la firma de este convenio supone afianzar la colaboración entre las dos entidades, que comenzaron a trabajar juntas en febrero de 2013. Se trata de un proyecto con el que "hemos conseguido hacer mucho y que las acciones desarrolladas tengan un gran impacto". Por ello, concluye el director general de Fundación ONCE, esta colaboración ha sido "muy valorada por nuestro colectivo".

La firma entre la FEC y Fundación ONCE ha tenido lugar en la sede de Fundación ONCE y en ella han intervenido, por una parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y por otra, el Dr. Leandro Plaza y el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente y secretario general, respectivamente, de la FEC.