Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Aegon se suma al Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC

(de izquierda a derecha): Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón y D. Alfonso de San Cristóbal, director de Recursos Humanos de Aegon EspañaAegon España ha firmado un acuerdo con la Fundación Española del Corazón para unirse al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular y promover un estilo de vida saludable entre sus más de 365 trabajadores.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y las causantes de que cada año fallezcan 17 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el ámbito laboral, un 17% de las bajas laborales en España se producen por esta clase de patologías; así lo señala el estudio "Job strain and risk of acute recurrent coronary heart disease events" publicado en JAMA, que demuestra cómo el riesgo de infarto puede sextuplicarse 24 horas después de haber realizado un trabajo de alta exigencia o de gran tensión laboral.

Según la European Heart Network, el coste social y económico de este tipo de enfermedades supone para España 193.000 millones de euros, aproximadamente un 16% del PIB de nuestro país.

Con el objetivo de minimizar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares nace PECS, un programa creado por la FEC que proporciona a las empresas adheridas las herramientas y recomendaciones necesarias para mejorar la salud cardiovascular mediante la divulgación de unos hábitos saludables y la elaboración de encuestas para conocer el riesgo cardiovascular entre los empleados de las empresas adheridas. Esta iniciativa actúa tanto a nivel empresarial –analizando aspectos como el absentismo laboral, el aumento de la productividad o la mejora en el clima laboral-, como sobre el propio empleado –aumentando la motivación, mejorando la calidad de vida personal y incrementando las posibilidades de desarrollo profesional-.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, considera que, "es imprescindible tomar medidas que beneficien el bienestar del trabajador, tanto a nivel físico como mental. El convenio firmado con Aegon supone una ampliación del ámbito de actuación y de efectividad de PECS y, por tanto, del estudio del riesgo cardiovascular a nivel empresarial. Se trata de una iniciativa óptima para todas las empresas que quieran abordar la prevención como un eje de cohesión interna, ya que al fin y al cabo se trata de un programa cuyo objetivo final es beneficiar a toda la población".

A partir del acuerdo establecido, la FEC elaborará un cuestionario analizando el grado de información y formación sobre riesgos cardiovasculares entre los empleados de Aegon, asimismo realizará una serie de pruebas médicas a la plantilla de la compañía. Los resultados obtenidos serán valorados por expertos de la Fundación y se recogerán en un informe personalizado, donde se tendrán en cuenta variables como la actividad física, la nutrición, el tabaquismo, el estrés laboral, los factores de riesgo cardiovascular –colesterol, hipertensión, obesidad y diabetes- y la mujer.

Además, para conseguir una mayor certeza en la difusión del programa de bienestar cardiovascular de PECS, la Fundación ofrecerá a la empresa y a su personal un servicio de asesoramiento y apoyo continuado para resolver cuestiones y consultas. Se hará entrega, además, de un DVD para motivar a cuidar la salud cardiovascular.

"Nuestro mayor compromiso se centra en la mejora de la salud de nuestros empleados y de ahí nuestro apoyo incondicional a aquellas instituciones que nos ayuden a mejorar la calidad de vida personal, el clima laboral y la motivación y creatividad de nuestra plantilla", concluye Alfonso de San Cristóbal, director de Recursos Humanos de Aegon España.

Pie de foto (de izda. a dcha): Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón y D. Alfonso de San Cristóbal, director de Recursos Humanos de Aegon España