Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / España, con la mayor esperanza de vida de Europa pero con más riesgo cardiovascular que la media


altCon motivo de la conmemoración, el próximo lunes 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar que aunque España es el país europeo con mayor esperanza de vida, existe una alta incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, por lo que la prevención de estas enfermedades debe ser un objetivo prioritario.

Según un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida en el momento de nacer es en nuestro país de 82,5 años en nuestro país, mientras que la media europea es de 79,3 años. Lituania, con 73,6 años es el país que se encuentra a la cola en esperanza de vida.

En el mismo informe también se desvela que España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular, solo superada por Francia (132,5 por cada 100.000 habitantes vs 118,9).

Siguiendo en esta línea, Revista Española de Cardiología (REC) ha publicado un trabajo en el que se analiza el aumento de la esperanza de vida entre la población española en los últimos 30 años, concluyendo que de los seis años de vida ganados desde entonces, cuatro se deben exclusivamente a la disminución de la mortalidad cardiovascular. "Este estudio también analiza qué factores han contribuido a esta mejora y se debe en la misma importancia, tanto a la asistencia cardiológica como a la prevención", explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. "Aún así, los últimos datos publicados por el Ministerio revelan que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, ya que existe una gran incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, siendo la de la mayoría de ellos superiores a la media europea".

Situación de los principales factores de riesgo de España en comparación con la Unión Europea (UE)

Según los datos extraídos del informe "Los Sistemas Sanitarios en los países de la UE. Características e indicadores de salud en el siglo XXI" (1) y del "European Cardiovascular Disease statistics" (2):

Diabetes: España es el octavo país con mayor incidencia de diabetes entre la población de 20 a 79 años. En nuestro país es la padece el 6,5% de la población, siendo Suecia, con un 4,4%, el país con menor presencia de diabetes. La media europea se sitúa en 6,4%. (1)

Tabaquismo: Aunque la ley antitabaco ha reducido considerablemente el consumo de tabaco, todavía fumamos más que los europeos. En España fuma el 24% de la población mayor de 15 años, frente al 22,5% de Europa, lo que nos sitúa como el décimo país más fumador. (1)

Consumo de alcohol: contrariamente a lo que pueda creerse, España es el noveno país que menos alcohol bebe, con 9,8 litros por persona al año. La media europea se sitúa en 10 litros, siendo Italia el país menos bebedor con 6,1 litros y Lituania el que más alcohol consume, con 12,9 litros anuales. (1)

Obesidad: España sigue aumentando el número de personas obesas. Ahora ya nos situamos en el noveno país con más presencia de obesidad, con el 17% de la población española mayor de 15 años que presenta un índice de masa corporal superior a 30. La media europea es inferior, del 16,6%. (1)

Sedentarismo: el 42% de los adultos españoles declara no realizar actividad física nunca, frente al 39% de la media europea. El país menos sedentario es Suecia con solo un 6% y el que más Grecia con un alarmante 67%. (2)

Hipertensión: el 36,7% de la población española sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%. (2)

Colesterol: el 8% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados es causada por un colesterol en sangre elevado. Además, el 60% de la enfermedad coronaria y cerca del 40% de los ictus isquémicos en estos países también son consecuencia de niveles en sangre superiores a 3.8 mmol/L. En España, el 56,1% de los mayores de 25 años tiene niveles de colesterol en sangre superiores a 5.0mmol/L.

"La alta incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el pequeño repunte de la mortalidad en cifras absolutas detectado en el último análisis del Instituto Nacional de Estadística, hace prever que en los próximos años se producirá un aumento de la enfermedad cardiovascular y de los fallecimientos por esta causa si no tomamos medidas urgentes entre todos y apostamos por las políticas de prevención", avisa el doctor. "Recordemos que, además, siempre sale más barato prevenir que curar", concluye.

El principal objetivo de la FEC es, por lo tanto, promover unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Persiguiendo esta meta, organiza diversas actividades que ayudan a fomentar esta concienciación.

Una de estas actividades es la que está teniendo lugar estos días en ocho localidades españolas (Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza), la "Semana del Corazón", que este año celebra sus treinta años. Precisamente, esta mañana se ha inaugurado, de la mano de S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón, madrina de honor de la FEC, la Semana del Corazón de Madrid. A la inauguración han asistido, además del Dr. Plaza, la Sra. Dª Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Sr. D. Julio Zarco Rodríguez, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid; el Sr. D. Manuel Martínez Vidal, subdirector de Promoción de la Salud y la Prevención del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid; la Sra Dª Carmen Álvarez Castillo, de la Unidad de Apoyo Técnico y Coordinación de Áreas del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid; el Sr. D. Ervigio Coral Torres, subdirector general del SAMUR y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid; el Sr. D. Álvarez Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

La Semana del Corazón de Madrid es la iniciativa más emblemática de la FEC, que cuenta con el apoyo de la SEC y del Ayuntamiento de Madrid. Así, y bajo el lema 'Por un corazón feliz' todos los madrileños que se acerquen a la Plaza de Callao hasta el domingo 28 de septiembre y de 10:00 a 20:00 horas podrán realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, conocer de primera mano qué alimentos ayudan a mejorar la salud del corazón o aprender a salvar una vida con talleres de reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras actividades.

Este año la FEC también está visitando diversos colegios enseñando a los más pequeños cómo funciona su corazón y cómo deben cuidarlo. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid también muestra su cara más saludable ofreciendo gratuitamente en los principales intercambiadores de la capital mediciones de la tensión arterial en colaboración con la FEC.

La Semana del Corazón de Madrid también cuenta con la colaboración de los socios estratégicos de la FEC: Campofrío, Coca-Cola España, Danone y Reckitt Benckiser, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludable. El Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y el Consorcio de Transportes de Madrid apoyan la iniciativa, donde también colaboran, ofreciendo talleres a lo largo de toda la semana: Lacer, Omron, Danacol, B+Safe (DOC), Megared, Nueces de California (con la campaña Menús con Corazón), Go Fit, Vitalgrana y Ajo "Las Pedroñeras". Proveedor oficial: Roche.