Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La Fundación Victori Sport y la FEC, unidas para prevenir el riesgo de muerte súbita en los deportistas

15-02-02-FEC_020_media

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Victori Sport han firmado un convenio con el objetivo de evaluar y prevenir el riesgo de muerte súbita en los deportistas y al mismo tiempo promover la práctica de un ejercicio deportivo responsable.

Ambas entidades comparten la preocupación por diagnosticar de forma precoz las patologías del corazón. Por ello, la F. Victori Sport desarrollará, bajo supervisión de la FEC, un programa con entidades deportivas para analizar los factores de riesgo cardiovascular en deportistas a partir de los 11 años y así evitar las posibles cardiopatías que puedan padecer en un futuro.

"Muchas de estas patologías están presentes pero enmascaradas bajo la ausencia de síntomas y otros datos clínicos. Las pruebas de este programa se llevarán a cabo en deportistas según un intervalo de edad, de 11 a 14 años, de 15 a 17 años y finalmente en jugadores profesionales. A todos ellos se les realizará un examen físico con técnicas de exploración y se les evaluará el ritmo y la función cardiaca mediante un electrocardiograma o la variabilidad RR (usada para el pronóstico de afecciones cardiacas). En caso de detectar una cierta predisposición a las enfermedades cardiovasculares, el deportista en cuestión será sometido a un estudio genético para poder evaluar más a fondo su caso", explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

Por su parte, el presidente de la Fundación Victori Sport, Roger Torres ha explicado que, "aunque la Fundación que presido es joven, la idea de poner en marcha un proyecto como el que establecemos con la FEC es una ambición socio deportiva proyectada y planeada desde hace tiempo. Ahora tenemos una excelente oportunidad para que, bajo los auspicios y la supervisión de la FEC, puedan ponerse en práctica medidas muy eficaces e innovadoras para diagnosticar patologías ocultas en el corazón del deportista y prevenir, consecuentemente, la muerte súbita cuyo impacto social y deportivo reviste características dramáticas".

Desde 2012, la Fundación Victori Sport tiene como objetivo principal la promoción de la práctica deportiva responsable entre los jóvenes, fomentando a la vez los valores humanos que deben acompañar siempre a un buen deportista y desarrollando proyectos socio-deportivos.