Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El CNPT y la FEC reclaman al Gobierno la aplicación del empaquetado neutro del tabaco

dia_mundial_sin_tabaco

La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han celebrado una rueda de prensa en la que han reclamado la implantación del empaquetado neutro en nuestro país como medida para reducir el consumo del tabaco.

Este acto responde al llamamiento que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora hoy. Y en él han participado el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, y los doctores Regina Dalmau y Francisco Camarelles, presidenta y vicepresidente respectivamente del CNPT.

Este último ha sido, precisamente, el encargado de presentar las "Doce razones para apoyar el empaquetado neutro del tabaco en España" elaboradas por el CNPT y que cuentan con el apoyo de más de una treintena de organizaciones científicas españolas entre las que se encuentra la FEC. Estas razones se resumen en:

 

  1. Se trata de una medida necesaria para seguir avanzando en políticas de prevención y control del tabaquismo en España y que responde a un enfoque integral y multisectorial.
  2. Cuenta con cobertura legal internacional: el empaquetado neutro está contemplado en las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y que ha sido ratificado por más de 170 países, entre los que se encuentra España
  3. Elimina la publicidad del tabaco. "El paquete de cigarrillos es el último y único reducto de la publicidad y promoción del consumo de tabaco. Por lo que con el empaquetado neutro desaparece la principal arma comunicativa de la industria del tabaco para promocionar este producto", ha explicado el Dr. Camarelles.
  4. Reduce el atractivo de la marca del tabaco consiguiendo que menos jóvenes se inicien en su consumo.
  5. Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud.
  6. Cambia las actitudes, pensamientos de abandono y comportamiento de los fumadores.
  7. Se trata de una medida que se implantó en diciembre de 2012 en Australia y a la que ya se han sumado otros países como Reino Unido, Francia o Irlanda. Además, otros países como Hungría, Eslovenia y Chile están trabajando en su implantación y Bélgica, Canadá Nueva Zelanda Finlandia, Sudáfrica y Singapur han anunciado su intención de ponerlo en marcha. "España no puede quedarse atrás y tiene que unirse a la iniciativa", ha avisado el Dr. Camarelles.
  8. En países como Australia ha demostrado una notable disminución del número de fumadores, por lo que es una medida que funciona.
  9. Se trata de una medida avalada por los hechos y no por las suposiciones tal y como demuestran los diversos estudios realizados.
  10. No incrementa el contrabando ya que la comercialización de este tipo de productos es legal.
  11. El 60% de los españoles es favorable al empaquetado genérico del producto. Así quedó patente en una encuesta realizada por el semFYC.
  12. Cuenta con el apoyo de muchas Direcciones Generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y por un gran número de sociedades científicas médicas

 

"La posición del CNPT, y que está respaldada por todas las organizaciones que aglutina, es de apoyo al envasado neutro de los cigarrillos, haciendo un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta las propuestas que se están realizando desde las diversas sociedades científicas, organizaciones profesionales y ciudadanía que están apoyadas en la evidencia científica, en lugar de las que provienen de los lobbies pro-tabaco que únicamente buscan intereses particulares en detrimento de la Salud Pública", ha reiterado al final de su intervención el vicepresidente del CNPT.

El empaquetado neutro consiste en un empaquetado sencillo de dos colores distintos que no debe incorporar nada más que (en caracteres preestablecidos) el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, lo que descarta cualquier tipo de logotipos o rasgos distintivos, aparte de los relativos a las advertencias sanitarias, timbres fiscales o información técnica sobre su etiquetaje.

Llamamiento de la Organización Mundial de la Salud

"Según la OMS, cada año mueren en el mundo seis millones de personas por el tabaco. De estas, 600.000 fallecen por ser fumadores pasivos. En Europa, las cifras son igual de alarmantes, con 700.000 fallecimientos cada año y más de 13 millones de enfermos relacionados con el tabaquismo; y en nuestro país, el tabaco es el causante del 15% del total de defunciones", ha señalado la Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT.

"Estas cifras son muy preocupantes. Aunque la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró en vigor en enero 2011, ha logrado reducir el número de fumadores en nuestro país (según la Encuesta Europea de Salud de 2014 fuma el 23% de la población, lo que representa el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), el número de muertes relacionadas con esta adicción sigue en aumento", explica la doctora, y aclara, "esto se debe a que los efectos del tabaco en la salud perduran hasta 30 años después de haber iniciado su consumo, por lo que las muertes por esta causa seguirán aumentando todavía unos años más".

En el acto que ha tenido lugar esta mañana en la Casa del Corazón, la doctora también ha hecho hincapié en el llamamiento realizado por la OMS para que todos los países incluyan el empaquetado neutro como medida para reducir el atractivo del tabaco, especialmente entre los más jóvenes. "En el año 2005 la OMS realizó un Convenio Marco para el Control del Tabaco, que fue respaldado  por el 90% de lo países". Y la Dra. Dalmau lamenta que, "aunque España lo apoyó en un principio, todavía no ha incorporado la mayoría de medidas planteadas. Es más, desde la implementación de la Ley 42/2010 no se ha hecho prácticamente ningún esfuerzo al respecto ni el tabaco ha estado en la agenda política. Además, ni siquiera hemos sido capaces de cumplir el plazo para trasponer la Directiva Europea de Productos de Tabaco".

Australia, un caso de éxito

El 1 de diciembre de 2012 fue la fecha en la que entró en vigor en Australia el empaquetado neutro del tabaco. Desde entonces se han realizado un gran número de investigaciones que han buscado conocer los efectos de esta medida entre la población.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, ha resumido esta mañana algunas de las conclusiones a las que han llegado los diversos estudios. "Con tan solo tres años de implantación, el empaquetado neutro y una subida de precios han logrado reducir el número de fumadores en un 15%, así como la exposición del humo del tabaco; y los expertos esperan que estas cifras sigan disminuyendo en los próximos años", ha asegurado el doctor. "Además también se ha identificado un aumento de las intenciones y de los intentos de los fumadores de dejar de fumar".

"Pero los efectos no sólo son evidentes entre los fumadores, sino también entre aquellos que podrían estar interesados en fumar. Ya que una de las investigaciones ha revelado que el empaquetado neutro ha disminuido considerablemente el atractivo del tabaco entre los más jóvenes, incrementando también la efectividad de los mensajes sanitarios de advertencia y reduciendo la creencia de que algunos cigarrillos podrían ser menos nocivos que otros".

¿Cómo afecta el tabaco a la salud cardiovascular?

El presidente de la FEC ha querido recordar, además, los peligrosos efectos del tabaco en nuestra salud, "el tabaco provoca directamente más de 25 enfermedades. Es el responsable del 85% de los cánceres de pulmón, el 75% de la bronquitis crónica y el 25% de las cardiopatías isquémicas. Es precisamente este último dato en el que queremos hacer hincapié hoy, ya que en general se desconoce que el tabaco tiene un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular".

Concretamente, el tabaco favorece la aparición de coágulos que pueden derivar, a su vez, en un infarto o un ictus. Además, poco a poco también va deteriorando las arterias (ateroesclerosis) dañando la función de nuestro corazón. "Por todo esto, el tabaco triplica el riesgo de enfermedad coronaria entre los fumadores, y es, tras la hipertensión, la causa más común de enfermedad cardiovascular", puntualiza el doctor.

"Por el contrario, existen muchos beneficios al dejar de fumar. Justo al abandonar este mal hábito, las personas reducen entre un 20% y un 50% las probabilidades de reinfarto y de muerte súbita; y tras tres años sin fumar, el riesgo de ictus o infarto se equipara al de un no fumador. Por lo tanto, dejar de fumar vale la pena, y mucho", concluye el presidente de la FEC.