Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Los eventos cardiovasculares afectan al año a casi tantos españoles como cabrían en el Camp Nou, Bernabéu y Mestalla juntos

ninos_comedor

Cerca de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular en España a lo largo de 2015. Concretamente, se dieron cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho, según los últimos datos del Estudio RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y unos 120.000 ictus (infartos cerebrales), tal y como muestran los registros de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La suma de todos ellos equivale aproximadamente a los aforos del Camp Nou (99.000), Bernabéu (81.000) y Mestalla (49.000) juntos. Estudios afirman que la hipercolesterolemia podría ser causa del 22% de todos los eventos coronarios1 y del 40% de los infartos cerebrales2. Así, el colesterol alto sería el responsable de cerca de 72.000 eventos cardiovasculares al año en nuestro país, lo que superaría al aforo del Wanda Metropolitano (70.000), el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) da el pistolezado de salida al ‘Mes del Corazón’ poniendo especial énfasis en el insuficiente control de las cifras de colesterol en sangre, uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad cardiovascular. Para el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, “resulta imprescindible la adopción de hábitos de vida saludables para mantener las cifras de colesterol a raya. Es cuestión de ir adquiriendo una actitud responsable para atajar el problema, ya que existen soluciones para controlarlo”.

El 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), es decir cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl . El análisis también indica que la hipercolesterolemia duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

“La relación entre el colesterol en la sangre y el riesgo de eventos coronarios es gradual y continua, de forma que cuanto más alto es el colesterol, mayor es el riego y al contrario. Cuando se dice que tener el colesterol alto dobla el riesgo de eventos coronarios, se hace referencia al promedio de todas las hipercolesterolemias, las muy altas y las más cercanas a 200 mg/dl”, explica el Dr. Rodríguez Artalejo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y del CIBERESP, uno de los firmantes del Estudio ENRICA. Tal y como precisa el experto, “cuando el colesterol se eleva mucho, en algunas personas se puede llegar a doblar el riesgo de eventos coronarios”.

De los 23 millones de españoles que tienen hipercolesterolemia, el 52,5% son mujeres frente al 48,4% de los hombres. Si atendemos a la edad, la hipercolesterolemia afecta más a las mujeres de 65 años en adelante. El 77,6% de ellas tiene colesterol alto a partir de esa edad. En el caso de los hombres, son aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, los que tienen los niveles de colesterol más elevados; en concreto, el 67,2% de ellos tiene hipercolesterolemia.

Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos. Al lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con los niveles de colesterol más bajos.

El colesterol y sus tipos

El colesterol es una molécula que se encuentra en las células y también circulando en la sangre. Es esencial para la vida porque forma parte de las membranas, es decir, de la cubierta de nuestras células. Sin embargo, la elevación de sus niveles en sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobre todo un ataque al corazón. Existen dos tipos de colesterol: el “malo” (o también llamado LDL) y el “bueno” (llamado HDL). El colesterol “malo” es el predominante en la sangre. Por eso, el colesterol total (CT) refleja, sobre todo, la cantidad de colesterol malo, que al elevarse, aumenta el riesgo de enfermar.

Por otro lado, “a cualquier nivel de colesterol malo, una elevación del HDL se asocia a cierta reducción del riesgo vascular”, explica el Dr. Rodríguez. No obstante, tal y como asegura: “el colesterol ‘bueno’ no es muy útil para la prevención cardiovascular porque no tenemos buenos instrumentos, en especial fármacos, que eleven el colesterol bueno. En cambio, la dieta mediterránea, la actividad física y algunos medicamentos son muy eficaces reduciendo el colesterol malo y han demostrado disminuir la aparición de enfermedad cardiovascular”.

Causas y consecuencias de la hipercolesterolemia

El colesterol está alto (hipercolesterolemia) cuando es mayor de 200 mg/dl. Sin embargo, las personas que ya han padecido enfermedad cardiovascular o tienen alto riesgo cardiovascular por otros motivos (por ejemplo, son grandes fumadores o muy sedentarios) deben tener cifras mucho más bajas.

Las causas que llevan a que el colesterol se eleve varían de unas personas a otras. “La hipercolesterolemia se puede heredar de los padres, pero aún en estas situaciones, seguir una dieta sana (como la mediterránea) hacer ejercicio físico a diario, y no fumar, mejora las cifras de colesterol”, indica el Dr. Rodríguez.

Trucos para reducir el colesterol

Lo primero que debemos hacer es medir nuestros niveles de colesterol de vez en cuando; por ejemplo, una vez cada cinco años en la edad adulta, y si está elevado tomar medidas. ¿Cuáles son esos trucos para reducir el colesterol?

• Tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres y panes integrales.

• Reducir la carne roja y procesada (embutidos, salchichas, etc.) y los productos con mucho azúcar añadido (refrescos y bollería).

• Usar aceites sanos, como el de oliva, o en su defecto de soja o maíz.

• Reducir la cantidad de sal (la sal añadida en la mesa y en el cocinado) ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular aunque no baje el colesterol.

• Caminar a ritmo ligero (o adaptado a la capacidad de cada uno) durante, al menos, media hora cada día.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, el colesterol sigue elevado, “hay que acudir al médico para que valore si es necesario tomar medicamentos”, explica el Dr. Macaya.

Actividades del Mes del Corazón

A lo largo del Mes del Corazón, la FEC va a llevar a cabo multitud de actividades de concienciación y educación sanitaria que irá comunicando a lo largo de todo septiembre. Destaca especialmente la celebración en más de cien países del Día Mundial del Corazón, que tiene lugar cada año el 29 de septiembre con el objetivo de inspirar a millones de personas en todo el mundo para llevar una vida cardiosaludable, y a la que se sumarán al menos 13 ciudades españolas.

El Día Mundial del Corazón se lleva a cabo dentro de la 33ª Semana del Corazón de la FEC, en la que se realizarán pruebas de riesgo vascular en diferentes ciudades como Madrid, Valencia, León, Las Palmas de Gran Canaria o Barcelona, entre otras.

Otra de las actividades más reconocidas es la Carrera del Corazón, que este año llega a su VIII edición y se llevará a cabo el 30 de septiembre. El evento familiar que reúne anualmente a unos 4.000 corredores de todas las edades, tiene por objetivo reivindicar la importancia de practicar ejercicio físico como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular. La carrera, que ya tiene abiertas sus inscripciones, contará con la presencia de dos padrinos de lujo: Fermín Cacho y Ruth Beitia.

(Ver infografía completa pinchando en este enlace).