Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La Fundación Española del Corazón recuerda la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular

La FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebró la I Semana del Corazón de Alicante

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo y cada dos segundos se produce un fallecimiento como consecuencia de las enfermedades del corazón. Por este motivo, los cardiólogos advierten de la necesidad de controlar los principales factores de riesgo cardiovascular que son la hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y el tabaquismo.

La Comunidad Valenciana posee uno de los índices más elevados de fallecimiento por enfermedad cardiovascular, con una tasa del 33,9%, situándose por encima de la media española. Por este motivo, Alicante celebró estos días la I Semana del Corazón, bajo el lema “Ponlo a punto, es el motor de tu vida”, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Valenciana de Cardiología.

La Comunidad Valenciana, junto con Murcia, Andalucía y Extremadura, se sitúa entre las CCAA con mayor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular (más de 250 personas por 100.00 habitantes). “A pesar de que España es reconocida por la llamada ‘dieta mediterránea’, realmente, esta dieta tan saludable apenas se sigue. Con el crecimiento económico, la población en general empezó a consumir un mayor número de alimentos y más nivel de carne, alejándose del consumo de frutas y verduras que caracterizaba a los países del Mediterráneo, y que protegía de las enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

“Aunque la edad más frecuente en la que aparecen las enfermedades cardiovasculares son los 60 años en hombres y 70 en mujeres, estamos detectando un problema global, que se da en toda España y en la Comunidad Valenciana en particular. Se trata de que la población infantil -continua- cada vez más presenta mayores índices de sobrepeso y obesidad, causados por una dieta poco saludable y el sedentarismo”, comenta el Dr. Chorro. “Todo ello conduce a que estos niños -explica - cuando sean adultos, padezcan una enfermedad cardiovascular, si estos malos hábitos no se corrigen”

Los hábitos de vida cardiosaludables pasan por no comer en exceso para no sufrir sobrepeso, disminuir el consumo de grasas saturadas, practicar ejercicio diario y evitar el consumo de tabaco. “Llevar a cabo este tipo de prácticas y evitar aquellas nocivas es relativamente sencillo, pero muchas veces nuestro estilo de vida nos lo impide. Por ello, es fundamental seguir insistiendo en su divulgación para concienciar a toda la población”, concluye el Dr. Chorro.

Paseo saludable

Con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico, la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de Aquarius, organizó en el marco de la I Semana del Corazón de Alicante, el Paseo Cardiosaludable: Conoce tu ciudad, mueve tu corazón.

Entre las 12.00 y las 14.00 h. del domingo 19 de julio, se llevó a cabo una visita a pie por el casco antiguo de la ciudad, paseando por las calles más tradicionales y edificios más representativos como el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Catedral de San Nicolás, la Explanada de España, entre otros.