Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El Parlamento vasco celebra la Jornada de Salud Cardiovascular

En el marco de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control" el Lehendakari y la presidenta del Parlamento Vasco inauguran la Jornada de Salud Cardiovascular en Vitoria

  • El Parlamento Vasco ha celebrado el pasado 6 de mayo una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”.
  • Al acto inaugural, celebrado en el Parlamento Vasco, han asistido representantes del ámbito político local, como la Presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga y el Lehendakari, Patxi López. Además, el Secretario de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, Dr. Fernández Lázaro, ha acudido también para dar apoyo a la iniciativa.
  • Durante la Jornada, que se prolongó hasta mediodía, diputados, funcionarios y periodistas asistentes al Parlamento tuvieron la posibilidad de pasar por una serie de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular. 
  • Al final del recorrido, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les entregó un informe personalizado y les dio las recomendaciones pertinentes para mantener o mejorar su salud cardiovascular.

jornada-salud-cardiovascular-parlamento-vasco-lehendakari¿Por qué una campaña de Salud Cardiovascular?

En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país y en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 fallecieron por esta causa 17,5 millones de personas en el mundo, un 30% del total de las muertes a nivel mundial.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2008, publicado en el 2010, destaca que actualmente las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en España se cifran en 122.000 vidas al año. Además, se estima que, debido al envejecimiento de la población, cada año aumente un 1,5% el número de casos por cardiopatía coronaria que serán hospitalizados en España.

En España todavía no se han desarrollado políticas específicas de prevención de las ECV, por lo tanto, es fundamental la implicación de la clase política en estas iniciativas para lograr una reducción de la incidencia de este tipo de enfermedades. El Dr. D. Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón, explica que “La intención es que la clase política española, que ha sido elegida por los ciudadanos y les representa en muchos aspectos de la vida política, social y económica, sirva también en este caso como ejemplo.”