Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Semana del Corazón de Palma

La FEC inaugura la Semana del Corazón de Palma de Mallorca y advierte del riesgo del exceso de peso, que afecta a casi la mitad de los baleares

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana la I Semana del Corazón de Palma de Mallorca. La Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la Cruz Roja de Baleares y la Associació per a la Rehabilitació Cardíaca de Balears (ARCOR), y que este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso.

A la inauguración han asistido Dª. Margarita Buades Feliu, directora general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo; Dª. Mª Antonia Feliu Landa, directora General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Dª. Lucía Carreras Francisco, directora general de Planificación del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; D. Joan Carles Verd Cirer, director de la Fundación Mateu Orfila de Investigación en Salud de las Islas Baleares de la Consejería de Salud y Consumo; el Dr. Armando Bethencourt Gonzalez, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Son Dureta; el Dr. Miguel Fiol Sala, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Son Dureta; el Dr. Tomás Ripoll Vera, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer; y el Dr. Andrés Grau Sepúlveda, presidente de la Sociedad Balear de Cardiología.

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, las enfermedades cardiovasculares causan en las Islas Baleares 235,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 737,9/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 31% del total.

En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica supone hasta el 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular, quedando por detrás las enfermedades cerebrovasculares (25%) y la insuficiencia cardiaca supone un 17% de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular; mientras que las enfermedades hipertensivas se asocian con un 7% de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 1%.
 

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas enfermedades cardiovasculares. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 35% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares están prácticamente a la par con la cardiopatía isquémica (aproximadamente un 25% de todos los casos de defunción por enfermedad cardiovascular, mientras que la cardiopatía isquémica supone un 24%).
 

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Baleares se sitúa prácticamente en la media en cuanto a cardiopatía isquémica (69,7 fallecimientos por 100.000 hab., siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la incidencia de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta Comunidad se encuentra ligeramente por debajo de los valores intermedios (59,2 defunciones por 100.000 hab vs 63,9 de la media española).
 

Teniendo en cuenta valores absolutos, se determina con los datos del INE del año 2007 que las enfermedades cardiovasculares provocan 2.350 defunciones en esta Comunidad (1.271 en mujeres y 1.079 en varones). Más de un 11% de las altas hospitalarias registradas en Baleares (15.116 de las 132.905 contabilizadas) se deben a una enfermedad cardiovascular, siendo más frecuentes en varones que en mujeres.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. En las Islas Baleares, según el Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2007 del Ministerio de Salud y Política Social, el exceso de peso afecta al 48,2% de la población mayor de 18 años, en concreto el 35,9% sufre de sobrepeso y el 12,3% padece obesidad.
 

Entre la población infantil el exceso de peso llega a afectar al 26,96%, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. El 19,20% de niños baleares sufren de sobrepeso y el 7,76 % presentan obesidad.
 

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, también en les Illes Balears. Aunque en las últimas décadas los avances tanto en su diagnóstico como en su tratamiento ha sido espectacular, todavía seguimos fallando en uno de los aspectos más importantes: la prevención de las mismas. El conocimiento por parte de la población general de los factores que contribuyen a su desarrollo, en especial del tabaquismo, la hipertensión arterial, la alimentación desequilibrada, la obesidad, el sedentarismo o la hipercolesterolemia, así como de la necesidad de su control y de los beneficios que su tratamiento conlleva son medidas que, sin duda, contribuirían a mejorar la salud global de la población. Además, la mayoría son evitables, sobre todo si la educación sanitaria es realizada desde edades tempranas. En este aspecto educativo, la Fundación Española del Corazón lleva a cabo una labor ejemplar a lo largo y ancho del país. Una de las iniciativas más populares y que mayor éxito ha cosechado es la organización de La Semana del Corazón, que no pretende otra cosa que educar y ayudar a evitar los factores de riesgo cardiovascular, adoptando hábitos de vida saludables. Cada año se incide de una manera especial en uno de esos factores y este hace especial énfasis en la necesidad de atajar a edades tempranas la tendencia al sobrepeso y la obesidad, cada vez mayores en nuestro país”, comenta el Dr. Andrés Grau Sepúlveda, presidente de la Sociedad Balear de Cardiología.

Además, cabe destacar que, según se ha manifestado recientemente desde el Ministerio de Sanidad, desde 2005 hasta ahora, el número de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, y, en la actualidad, España encabeza el ranking de países europeos con el porcentaje más elevado de obesidad infantil.

Según el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “es fundamental prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la infancia, pues los hábitos que se adquieren en una edad temprana son los que acostumbran a prevalecer en la edad adulta”. En este sentido, destaca la importancia de seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de forma diaria y moderada. “Con iniciativas como ésta”, añade, “nuestro objetivo es recordar a la población la importancia de adoptar y practicar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo”.

Desde hoy y hasta el sábado 27 de noviembre, en una gran carpa situada en el Parc de la Mar, los mallorquines podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.
 

La Semana del Corazón, que ya ha recorrido Toledo, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Mérida y Málaga, hace su última parada del año en Palma de Mallorca. La Semana del Corazón de Palma de Mallorca cuenta con la colaboración de GSK y Eroski como patrocinadores principales, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Omron, Roche, El Corte Inglés, y Boomerang, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la Cruz Roja de Baleares y la Associació per a la Rehabilitació Cardíaca de Balears (ARCOR).

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC ha difundido mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.

Cabe destacar que a partir de mañana, 26 de noviembre, y durante dos días, 120 cardiólogos y profesionales de otras especialidades relacionadas, se reunirán en el Congreso Anual de la Sociedad Balear de Cardiología, que tendrá lugar en el Hotel Palace Atenea y englobará las primeras jornadas de enfermería en cardiología.