Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC reclama al Gobierno más inversión en medidas de prevención cardiovascular

S.A.R. D.ª Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC, ha inaugurado la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que se celebrará en la Plaza de España hasta el próximo domingo 29 de mayo.

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebra este año la Semana del Corazón bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia negativa en nuestra salud de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Al acto de inauguración han asistido también el concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany López; el subdirector general de Atención al Ciudadano, Ángel Manuel Suárez; la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez; el gerente del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla; el jefe de departamento de Protección Civil, Fernando Prados; el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya; el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, y del presidente electo de la SEC, Dr. Vicente Bertomeu, entre otras personalidades.

Un manifiesto centrado en cinco líneas de actuación

Con motivo de la inauguración de la Semana del Corazón de Madrid, el Dr. Leandro Plaza ha leído un manifiesto con el que la FEC y la SEC, pretende hacer un llamamiento a la clase política sobre la necesidad de aumentar la inversión destinada a campañas de concienciación y de instaurar medidas de prevención que fomenten la salud cardiovascular en nuestro país.

Las medidas que se han propuesto se han centrado especialmente en la infancia y la población joven, tienen un fuerte componente educativo y de formación y requieren un alto compromiso por parte de las instituciones públicas, “cuya colaboración es indispensable y muy valiosa”, señala el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya.

Según el Dr. Carlos Macaya, entre estas medidas resulta imprescindible abordar problemáticas como la obesidad, la escasez de recursos básicos de reanimación o la apuesta clara y directa por la creación y el fomento de campañas de concienciación que fomenten los estilos de vida saludables.

En este sentido, el presidente de la SEC ha recordado que, en España, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) afecta aproximadamente al 30% de los niños de entre seis y 12 años, y ha recordado que alrededor del 70% de las complicaciones cardiovasculares están relacionadas con la obesidad. Según el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, “evitar la obesidad es fundamental, ya que la vida sedentaria está muy ligada a trastornos metabólicos y éstos hacen que aparezcan los problemas coronarios. Por eso una correcta educación alimenticia, desde niño, en la escuela primaria, es prioritario”.

Además, el presidente de la SEC ha hecho hincapié en el elevado coste económico que suponen en España las enfermedades cardiovasculares: “más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE)”. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1 por ciento de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica en España y en la UE.

Por su parte, el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, ha sido el encargado de leer el manifiesto, que se ha centrado en cinco líneas de actuación:

  1. Inversión en campañas a pie de calle de sensibilización y concienciación sobre la salud y sus factores de riesgo y que, especialmente, se desarrollen en lugares frecuentados por población joven, como los recintos deportivos.
  2. Compromiso por parte de los colegios para la elaboración de menús cardiosaludables en sus comedores, así como la incorporación, en el plan de estudios, de clases de hábitos de vida saludables desde la infancia.
  3. Organización de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios y universidades.
  4. Colocación de desfibriladores semiatomáticos en espacios con gran afluencia de público.
  5. Soporte al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), reconociendo a las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados.

Tras la lectura del manifiesto, el Dr. Plaza ha destacado que el objetivo de este manifiesto “es realizar una llamada de atención, un llamamiento para que los poderes públicos inviertan más en la realización de campañas programadas, que cumplan objetivos concretos y sobre las que luego haya una evaluación final de los resultados obtenidos”.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país y, tan sólo en la Comunidad de Madrid, casi una de cada tres defunciones (el 28%) se debe a una patología cardíaca.

Para el presidente de la FEC, “sería ideal que toda la población practicase unos hábitos de vida más saludables. Esto se consigue empezando por una correcta alimentación, la práctica de actividad física desde la infancia y la juventud y evitando en la edad adulta hábitos tan perjudiciales como el consumo de tabaco. Además, tener una actitud positiva frente a la vida es también muy aconsejable para nuestro corazón. Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares”. En este sentido, el Dr. Plaza ha destacado que cuanto antes se inicien estos buenos hábitos o medidas preventivas, más se retrasará la aparición de las enfermedades cardiovasculares: “cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”.

La Semana del Corazón de Madrid se está celebrando en la Plaza de España de la capital, donde se ha instalado un recinto cardiosaludable en el que los madrileños pueden realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Concretamente, se tomará la tensión arterial, se medirá el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la frecuencia cardíaca y el colesterol y se aconsejará a nivel nutricional, entre otras pruebas y asesoramiento médico.

Además, hasta el próximo domingo, se organizarán actividades, como clases dirigidas de ejercicio suave, mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables o demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar y auto medición de la presión arterial, entre otras actividades.

Semana del Corazón 2011: Colaboradores

La Semana del Corazón de Madrid cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal y de Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud, Fanta, Flora, FROM, Global Car, Monte Pinos, Nintendo Wii, Nueces de California, Pfizer, Pao Sao, Porto-Muiños, Omron, Roche y 3M, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, cuenta con el apoyo de: Ayuntamiento de Madrid – Distrito de Moncloa Aravaca, SAMUR- Protección Civil, Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (aed-n), Organización de Productores Piscicultores (OPP) y PHILIPS.