Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Miguel Indurain pedalea en favor de la Fundación Española del Corazón

Miguel Indurain, pedalea en favor de la FECComo clausura de la visita del Cardiobus a Madrid, y coincidiendo con la XXVII Semana del Corazón, Miguel Indurain, Padrino de Honor de la FEC, ha participado en una sesión solidaria de spinning destinada a recaudar fondos para proyectos de investigación cardiovascular.

El acto contó también con la presencia del Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; Álvaro Bordas, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Danone; María Peláez, primera española en ganar un campeonato europeo de natación, concurrió a cinco JJOO y Montse Puche, jugadora de balonmano, ha disputado dos JJOO y fue nombrada en 2003 como la segunda mejor jugadora de hándbol del mundo.

Las sesiones solidarias de spinning organizadas en el marco de la gira del Cardiobus congregaron a más de de 1.000 personas en San Sebastián, Barcelona, Sevilla y Madrid. Miguel Indurain, comenta que “este tipo de iniciativas ayuda a que la gente tome conciencia de la importancia de mantener un estilo de vida adecuado: hacer ejercicio de forma regular y vigilar la alimentación son dos gestos sencillos y fundamentales para cuidarnos y preservar nuestro corazón, lo más valioso que tenemos”.

Álvaro Bordas, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Danone destacó la satisfacción de su empresa con la acogida recibida por esta iniciativa: “nos hace mucha ilusión que la gente se haya volcado con tanto entusiasmo en esta campaña y vamos a continuar con esta tarea de concienciación que estimamos fundamental en un momento en que casi la mitad de los españoles tiene tasas elevadas de colesterol”.
El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, agradeció la donación de 22.300 euros recibida para su entidad y destacó la importancia de la concienciación en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares: “la prevención juega un papel fundamental y desde la FEC celebramos las iniciativas que, como el Cardiobus, permiten un mayor conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular”.

Gira nacional del Cardiobus

Más de 4.500 personas pasaron por el Cardiobus en una gira que le llevó por siete ciudades españolas: Valencia, Vigo, San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Madrid.

El objetivo del Cardiobus, una iniciativa impulsada por Danacol con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir el colesterol. Se trata de una tarea preventiva que resulta fundamental en un momento en el que más de un 40% de la población presenta niveles elevados de esta sustancia y un 75% de los españoles supera las cifras recomendadas por los expertos internacionales.

Al igual que muchos otros de los principales factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión y el sobrepeso), el colesterol puede prevenirse con unas pautas adecuadas de estilo de vida: alimentación, ejercicio físico regular y abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo.

El enemigo silencioso de las arterias

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, especialmente los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo, pero genera problemas cuando se encuentra en exceso.

Según la Organización Mundial de la Salud, el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. Para luchar contra el colesterol se recomienda llevar un estilo de vida saludable, intentando mejorar aquellos factores en los que es posible incidir como dejar de fumar, hacer más ejercicio, y cuidar los hábitos nutricionales.