Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto

Roadmaps

Si cuidamos nuestra corazón controlando los factores de riesgo lograremos reducir en un porcentaje muy elevado las muertes por enfermedad cardiovascular, actualmente primera causa de muerte en el mundo. Es el objetivo marcado por la World Hear Federation (WHF), que espera que en el año 2025 hayamos conseguido disminuir en un 25% el número de muertes prematuras causadas por la enfermedad cardiovascular.

Para lograrlo, expertos sanitarios han diseñado seis roadmaps que ayudan a identificar desafíos y proponer soluciones con las que alcanzar el objetivo 25-25, ofreciendo un marco con el que priorizar e implementar soluciones para reducir las muertes prematuras por ECV. Entre todos podemos lograrlo.

Hoja de ruta de la WHF para reducir la mortalidad cardiovascular mediante la prevención de la fiebre reumática

La fiebre reumática es una patología prevenible y no transmisible que afecta desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables del mundo. La hoja de ruta identifica las barreras que limitan el acceso y la aceptación de las intervenciones que podrían prevenir y controlar la enfermedad. También destaca soluciones que podrían aplicarse para superar estas barreras. Como guía general, esta hoja de ruta pretende servir de base para el desarrollo de planes de acción adaptados para mejorar el control de la fiebre reumática en contextos específicos.

Esta hoja de ruta fue elaborada por un equipo global de expertos. Entre los miembros del equipo se encuentran Benjamin Palafox, Ana Olga Mocumbi, R Krishna Kumar, Sulafa KM Ali, Elizabeth Kennedy, Abraham Haileamlak, David Watkins, Kadia Petricca, Rosemary Wyber, Patrick Timeon y Jeremiah Mwangi.

 Esta hoja de ruta se lanzó el 5 de junio de 2016 durante el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular en México, y se publicó en el Global Heart Journal. Descargar.


Hoja de ruta de la WHF para la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) se asocia con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y de hecho se encuentra en un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Una de las principales dificultades es que se trata de una patología que padece un número mucho más elevado de personas que las que se encuentran actualmente diagnosticadas, por lo que existe un porcentaja de la población que puede padecerla sin saberlo, lo que supone un importante riesgo. 

La hoja de ruta de la World Heart Federation para la fibrilación auricular sugiere posibles soluciones para mejorar la salud cardiovascular y ayudar a alcanzar el 25-25. Este roadmap ha sido escrito por doce expertos mundiales: Murphy A, Banerjee A, Breithardt G, Camm J, Commerford P, Freedman B, Gonzales Hermosillo J, Halperin J, Lau C, Perel P, Xavier D, Wood D , Jouven X y Morillo C.

Esta hoja de ruta se lanzó el 3 de octubre de 2016 en el evento WHF Roadmap en Ginebra, Suiza, y se publicó en el Global Heart Journal. Descargar.

Hoja de ruta de la WHF contra el tabaquismo

Los fumadores corren el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a una edad más temprana que los no fumadores o quienes han dejado de fumar, lo que evidencia la importancia del abandono del tabaco para disminuir la mortalidad prematura por ECV. Encontramos un buen ejemplo en Estados Unidos, donde la reducción del tabaquismo y de la exposición al humo de los fumadores pasivos ha contribuido a la disminución de las tasas de mortalidad por ECV desde la década de 1960. Se cree que la adicción al tabaco es el factor de riesgo cardiovascular modificable más significativo.

Esta hoja de ruta ha sido elaborada por ocho expertos mundiales: Alice Grainger Gasser, Cassandra Welch, Monika Arora, Rohan Groenlandia, Lubna Bhatti, Luminita Sanda, Rob Moodie, Eduardo Bianco. Se lanzó el 19 de marzo de 2014 en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH) y se publicó en Global Heart Journal. Descargar.

Hoja de ruta de la WHF para controlar la hipertensión

Cada año, más de 17 millones de personas mueren debido a enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. 9,4 millones de esas muertes se atribuyen a la hipertensión (OMS 2013). Las complicaciones de una alta presión arterial representan el 45% de todas las muertes por enfermedades del corazón y el 51% de todos los fallecimientos relacionados con accidentes cerebrovasculares (OMS 2013).

La hipertensión tiene una relación directa con la incidencia del accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica y enfermedad renal en etapa terminal. La evidencia muestra que la disminución de la presión arterial reduce el riesgo de eventos cardiovasculares posteriores (OMS 2007), incluida una reducción del 35-40% en el riesgo de accidente cerebrovascular y una reducción del 20-25% en el riesgo de infarto de miocardio (Collins et al., 1994 , BPLTTC 2003; Law, 2009).

La hoja de ruta de la WHF para reducir la mortalidad cardiovascular mediante la prevención y el control de la hipertensión identifica obstáculos y sugiere posibles soluciones para mejorar la salud cardiovascular y ayudar a alcanzar el 25-25.

Este roadmap ha sido escrito por siete expertos mundiales: Alma J. Adler, Dorairaj Prabhakaran, Pascal Bovet, Dhruv S. Kazi, Giuseppe Mancia, Vash Mungal-Singh y Neil Poulter. Se lanzó el 8 de mayo de 2015 en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y se publicó en el Global Heart Journal. Descargar.


Hoja de ruta de la WHF para la prevención secundaria

La prevención secundaria se refiere a la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares a través de tratamiento farmacológico y asesoramiento a personas de alto riesgo como aquellas que ya han pasado por un infarto o padecen enfermedades cardiovasculares conocidas.

 Esta hoja de ruta ha sido escrita por ocho expertos mundiales: Pablo Perel, Álvaro Avezum, Mark Huffman, Prem Pais, Anthony Rodgers, Raj Vedanthan, David Wood y Salim Yusuf. Se lanzó el 13 de febrero de 2015 en el Foro de Políticas sobre la Prevención Secundaria de Enfermedades Cardiovasculares, y se publicó en el Global Heart Journal. Descargar.

Hoja de ruta de la WHF para el control de los niveles de colesterol

Esta hoja de ruta se centra en los niveles de colesterol elevados, uno de los principales factores de riesgo para el infarto, el accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica.

 La Fundación Española del Corazón participa en una serie de mesas redondas donde distintos expertos sanitarios abordan posibles medidas para el control de la hipercolesterolemia. En ellas, los especialistas debaten sobre fórmulas prácticas que puedan ayudar a minimizar la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares (ECV) en relación con este importante factor de riesgo. Entre los países que participan en las mesas redondas se encuentran España, Brasil, Arabia Saudí y Colombia. España ya ha celebrado el primer encuentro, en el que ha reunido a una serie de expertos, entre ellos el Dr. Leopoldo Pérez de Isla como representante de la FEC, dedicados a elaborar la mejor estrategia para mejorar los resultados de pacientes con niveles de colesterol alto.

 Esta hoja de ruta ha sido escrita por 16 expertos mundiales: Adrianna Murphy, José R. Faria-Neto, Khalid Al-Rasadi, Dirk Blom, Alberico Catapano, Ada Cuevas, Francisco López-Jiménez, Pablo Perel, Raúl Santos, Allan Sniderman, Rody Sy, Gerald F. Watts, Dong Zhao, Salim Yusuf y David Wood. Se publicó en 2017 en Global Heart Journal. Descargar.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.