Inicio / Ejercicio / Deportes / Tenis para el paciente cardiovascular

El tenis es un deporte de gran intensidad dinámica y de baja intensidad estática. Según la clasificación de Mitchell, es un ejercicio con una demanda cardiovascular moderada-alta, y desde el punto de vista de requerimiento energético consta de un componente tanto aeróbico como anaeróbico importante, debido a los desplazamientos rápidos y breves que exige. El médico debe valorar la situación individual del deportista antes de recomendar su práctica. Tome en cuenta lo siguiente:

• Un hombre de más de 35-40 años con factores de riesgo de cardiovascular y/o con una historia clínica con signos funcionales anormales, con antecedentes familiares de muerte súbita, ausencia de entrenamiento regular, falta de calentamiento previo o consumo de tabaco presenta un perfil de deportista con riesgo
  • El padel y el squash conllevan mayor coste energético aunque tienen menor componente dinámico. Están indicados en jóvenes y adultos sanos, sin factores de riesgo coronario y con buena forma física.
  • No se aconseja su práctica en personas con una cardiopatía isquémica hipertensiva no controlada ni con problemas de osteoartrosis vertebral, sobre todo el squash, padel y tenis individual a nivel de competición. El tenis individual es más dinámico y de alto coste energético (un jugador en un partido individual consume 800 calorías por hora, mientras que en dobles el gasto es de 350 calorías).
  • En el tenis en su modalidad de dobles y tenis de mesa (ping-pong) el esfuerzo físico a realizar es moderado, con un coste energético más reducido y está indicado en personas de edad media sin buena forma física y mayores de 60 años.

El tenis es un deporte-juego que consiste en golpear con una raqueta la pelota haciéndola botar dentro del terreno de juego del contrario, quien deberá devolverla al adversario de volea o después del primer bote en el suelo. En buenas condiciones climáticas y con un estado orgánico saludable, no tienen límite de edad si se realizan como entretenimiento.

Prepárate antes de jugar

• El tenis no es un deporte completo a nivel cardiovascular. Para conseguir una forma física aceptable, que permita una recuperación rápida y una menor fatiga, necesita complementarse con deportes más aeróbicos como la carrera, bicicleta, y musculación.
  • Es conveniente realizar un entrenamiento específico de la musculatura abdominal y lumbar de la espalda, para disminuir las asimetrías y limitar el riesgo de lesiones en las extremidades.

Pauta de entrenamiento

Como la mayoría de los deportes debe hacerse de forma progresiva y escuchando las señales del cuerpo. Evitar llegar al agotamiento y disfrutarlo es lo importante.

Consejos

• Tu indumentaria debe permitir la transpiración del sudor, siendo preferentemente de algodón.
  • El calzado adecuado debe tener la suela adaptada al terreno de juego, el talón un poco elevado para favorecer la salida hacia la pelota y protegido de los impactos con el suelo, preferiblemente por una cámara de aire.
  • Utiliza una crema de protección solar con un factor adecuado para evitar la aparición de problemas en la piel.
  • Cúbrete la cabeza con una gorra.
  • Bebe líquidos antes, durante y después del juego, evita la deshidratación y los calambres, mejora el rendimiento y la recuperación.
  • Aprovecha los descansos del partido para recuperar fuerzas.

El tenis y el control de los factores de riesgo

• Como la mayoría de los deportes de raqueta, el tenis tiene un inconveniente: el espíritu de competición durante el juego, que crea una tensión nerviosa, perjudicial sobre todo en personas de edad media y avanzada.
  • Durante su práctica se producen cambios en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Cuidado con la intensidad y duración del ejercicio.
  • El tabaco puede afectar de manera negativa a quienes practiquen el tenis por el esfuerzo que se realiza durante su práctica.