Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Pacientes / Enfermedades / Valvulopatías / Valvulopatías pulmonar

¿Qué es una valvulopatía pulmonar?

Las válvulas pulmonar y tricúspide están en el lado derecho del corazón, pero generalmente van asociadas a las valvulopatías del lado izquierdo. Ocasionan menos síntomas y no suelen requerir cirugía. Son las siguientes:

  • Estenosis pulmonar: la estenosis pulmonar es la obstrucción al flujo de salida de la sangre desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. Generalmente es una valvulopatía congénita, es decir, presente desde el nacimiento.
  • Insuficiencia pulmonar: en esta valvulopatía existe un flujo anormal de sangre desde la arteria pulmonar al ventrículo derecho en diástole por fallo de la válvula pulmonar.

Estenosis pulmonar

Causas

La causa más frecuente es la congénita. En la etapa adulta es extremadamente rara y es de origen reumático. En este último caso se suele asociar a la enfermedad de otras válvulas.

Diagnóstico

Como es raro que se presenten síntomas, el diagnóstico de sospecha se produce cuando el médico percibe en la auscultación un soplo sistólico característico. El diagnóstico definitivo se hace por ecocardiograma.

Pronóstico

En general el pronóstico es bueno, salvo que tenga alguna otra enfermedad asociada.

Tratamiento

En la estenosis pulmonar grave se hace tratamiento con balón mediante un cateterismo. No es precisa la cirugía cardiaca.

Insuficiencia pulmonar

Causas

Afectación infecciosa, reumática o degenerativa y malformación congénita de la válvula pulmonar.

Síntomas

No suele ocasionar síntomas en el paciente.

Diagnóstico

Se hace por ecocardiograma.

Pronóstico

Cuando es aislada el pronóstico es muy bueno y no suele producir síntomas.

Tratamiento

Generalmente no precisa tratamiento. Únicamente se plantea cirugía cardiaca con recambio de la válvula pulmonar si el paciente también tiene una valulopatía del lado izquierdo del corazón que sí precise cirugía.

 

Contenido revisado por:

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Facultativo Especialista de Cardiología en el Consorcio Hospitalario General de Valencia (2011- ). Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2007). Vocal de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología. Formación en Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (1999-2004). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1992-98, Premio Extraordinario).

Última revisión: julio de 2012