Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Pacientes / Enfermedades / Valvulopatías / Valvulopatías tricúspide

¿Qué es una valvulopatía tricúspide?

Las válvulas pulmonar y tricúspide están en el lado derecho del corazón, pero generalmente van asociadas a las valvulopatías del lado izquierdo. Ocasionan menos síntomas y no suelen requerir cirugía. Son las siguientes:

  • Estenosis tricúspide: en la estenosis tricúspide hay una obstrucción (estrechez) al paso de la sangre en diástole desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.
  • Insuficiencia tricúspide: en la insuficiencia tricúspide hay un paso anormal de sangre desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha en sístole por fallo de un cierre de la válvula tricúspide.

Estenosis tricúspide

Causas

Puede deberse a afectación reumática o malformación congénita de la válvula. Es muy rara como valvulopatía aislada (se suele asociar a valvulopatía mitral).

Síntomas

Generalmente no provoca síntomas. Cuando aparecen suelen producir hinchazón de las piernas (edemas), aumento de peso y ascitis (acúmulo de líquido en el abdomen). También pueden ocasiones astenia (sensación de cansancio).

Diagnóstico

Al igual que todas las valvulopatías la técnica idónea para el diagnóstico es la ecocardiografía.

Pronóstico

Dado que suele asociarse a enfermedad de otras válvulas el pronóstico suele depender de la gravedad de las lesiones acompañantes.

Tratamiento

Para los casos graves, la valvuloplastia percutánea suele ser efectiva (dilatación con un catéter). Sin embargo, se suele reparar quirúrgicamente si el paciente va a ser sometido a cirugía de otra válvula.

Insuficiencia tricúspide

Causas

Está ocasionada por anomalías de la válvula tricúspide debidos a afectación reumática, endocarditis o anomalías congénitas o funcionales (sin alteraciones de las estructura de la válvula).

Síntomas

Suelen producir síntomas congestivos que consisten en: hinchazón de las piernas, aumento de peso, ascitis (acúmulo de líquido en el abdomen).

Diagnóstico

El ecocardiograma es la técnica idónea para su diagnóstico y evaluación.

Pronóstico

Dado que suele asociarse a enfermedad de otras válvulas el pronóstico suele depender de la gravedad de las lesiones acompañantes. En las que son de origen infeccioso el pronóstico puede depender de lo difícil de tratar y agresivo que sea el germen.

Tratamiento

El tratamiento de la insuficiencia tricúspide severa es la anuloplastia, la cual consiste en la implantación de un anillo en la válvula tricúspide para que el flujo de sangre que vuelve hacia la aurícula sea menor.

Contenido revisado por:

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Facultativo Especialista de Cardiología en el Consorcio Hospitalario General de Valencia (2011- ). Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2007). Vocal de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología. Formación en Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (1999-2004). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1992-98, Premio Extraordinario).

Última revisión: julio de 2012

 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.