Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Más de 200 esquiadores forman un corazón rojo gigante por la investigación cardiovascular

Con motivo del Día de San Valentín, la Fundación Española del Corazón (FEC) y Grandvalira han organizado una actividad a favor de la investigación de nuevos tratamientos cardiovasculares. Cientos de amantes de los deportes de invierno se han deslizado por las pistas de la estación andorrana con globos rojos para formar un corazón solidario.

Unos 200 esquiadores, incluidos los pequeños amantes de la nieve de la Escuela de Esquí y Snowboard del sector de Grandvalira-Grau Roig, han participado deslizándose por la pista con grandes globos rojos que se han unido formando un espectacular corazón de 100 m2 sobre la nieve.

La estación de esquí más grande del sur de Europa ha realizado una donación a través de su fundación, Grandvalira Social, de un cheque por valor de 3.128€ a la FEC. El donativo, correspondiente al 1% de la recaudación conseguida hoy con la venta de forfaits, se destinará a la financiación de proyectos para la investigación y el desarrollo de nuevas terapias o mecanismos para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Tras bajar la pista, todos los participantes han soltado sus globos al cielo para que volasen, simbólicamente, a favor de la FEC.

En el marco del acto, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), remarca que, “es un honor para la FEC que una entidad que promociona el deporte como Grandvalira apueste por la investigación de las enfermedades cardiovasculares, ya que a día de hoy siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo”.

Por su lado, uno de los portavoces de Grandvalira Social ha valorado el evento realizado hoy como “una gran experiencia para todo el equipo de Grandvalira. La acción llevada a cabo hoy ha tenido una excelente acogida por parte de nuestros clientes, que han disfrutado y han sido solidarios con la compra de sus forfaits en un día tan señalado como es, para muchos, San Valentín”. Asimismo, ha concluido: “Estamos orgullosos de poder contribuir a que la Fundación Española del Corazón pueda seguir desarrollando proyectos relacionados con la salud cardiovascular y de hacerlo con acciones especiales como la de hoy”.

Coincidiendo con el dia de los enamorados, la FEC quiere recordar los beneficios del amor sobre nuestra salud, ya que son diversos los estudios que demuestran que el enamoramiento mejora nuestro ritmo cardíaco. Al estar enamorados, nuestro cuerpo segrega unas hormonas en el cerebro (como la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la oxitocina y la vasopresina) que aumentan nuestro estado de felicidad, la capacidad de atención, reducen el estrés o la ansiedad, y favorecen la circulación de los vasos sanguíneos.

Además, un estudio publicado el pasado mes en la prestigiosa revista European Journal of Prevetive Cardiology demuestra que las personas solteras o separadas tienen un mayor riesgo de padecer un infarto, con independencia de su género o edad. Por el contrario, convivir en pareja o estar casado está asociado a una menor ocurrencia de evento cardíaco y a un mejor pronóstico después de haber padecido un evento de esta índole.

Así lo indica este estudio poblacional, realizado a partir del seguimiento de más de 15.330 personas durante un período de diez años, que tenía por objetivo estudiar las diferencias entre la incidencia y la evolución de los síndromes coronarios agudos, de acuerdo con las características sociodemográficas de cada individuo (estado civil y miembros en el hogar).

Los datos del análisis revelaron que los eventos cardiacos ocurrían por igual entre hombres y mujeres, pero con la peculiaridad de que su incidencia fue un 66% mayor en hombres solteros y un 65% mayor en mujeres solteras, que en hombres o mujeres casadas.

En este sentido, el Dr. Leandro Plaza, destaca que “aunque no sabemos el por qué de esta asociación, son diversas las investigaciones observacionales que indican que las personas con pareja estable tienen, normalmente, mejores hábitos de salud (tabaco, alcohol, alimentación, ejercicio, etc.) que aquellas que están solteras, hecho que podría dar respuesta a estos resultados”.