Estoy embarazada, ¿qué tipo de alimentación debo llevar?

Pregunta: Estoy embarazada de 25 semanas, ¿tengo que dejar de comer grasas y dulces? ¿Pueden recomendarme alimentos para mí en este estado? Silvia (Barcelona).

Respuesta: Para tener un aporte de nutrientes equilibrado durante el embarazo te recomendamos:

• Consumir al menos 3 piezas de frutas frescas al día. Asegúrate de lavarlas bien para evitar cualquier riesgo de toxoplasmosis.
  • Incluir un plato de vegetales en comida y cena, para asegurar un aporte adecuado de fibra y vitaminas.
  • Evitar el café y las bebidas carbonatadas.
  • Con respecto a las grasas, no tienes que dejar de incluirlas en tu alimentación como mencionas, ya que nos aportan ácidos grasos esenciales, fundamentales para la formación del bebé. Lo que sí debes hacer es seleccionarlas, disminuyendo las grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, quesos grasos, carnes grasas, piel de pollo, tocino, mantequilla, nata, bollería y pastelería; y favoreciendo las grasas insaturadas, presentes en el aceite de oliva y de semillas, pescados y en los frutos secos. Te recomendamos consumir leche y yogur bajo en grasas diariamente, ya que tus necesidades de calcio están aumentadas en esta etapa.
  • Recuerda que al contrario de lo que dice la creencia popular, la embarazada no debe comer por dos, sino seguir una dieta saludable, variada y equilibrada que cumpla las pautas de la pirámide de alimentación.