Inicio / Nutrición / Nutrientes / Proteínas

Las proteínas se clasifican según su forma, su composición química y su contenido en aminoácidos esenciales.

Función de las proteínas

• Plástica: constituyen el 80% del peso seco de las células, participan en la síntesis de nuevos tejidos durante el crecimiento y desarrollo, ante heridas o quemaduras.
  • Reguladora: forman parte de enzimas y hormonas que intervienen en las reacciones químicas de nuestro cuerpo.
  • Energética: las proteínas aportan 4 kcal por gramo.
  • Inmune: los anticuerpos que forman parte del sistema inmune son proteínas.
  • Regulación genética: las proteínas forman parte del material genético, como el ADN.
  • Transporte: mantienen el equilibrio de los líquidos corporales y forman parte de la hemoglobina y otras moléculas con funciones de conducción sanguínea.

Clasificación de las proteínas

Según su forma:

• Fibrosas (queratina y colágeno)
  • Globulares (anticuerpos y hormonas)
  • Mixtas (albúmina)

Según su composición química:

• Simples (insulina y el colágeno)
  • Conjugadas

Según su contenido en aminoácidos esenciales (de los 20 aminoácidos existentes, 9 no son sintetizados en el organismo, y deben incluirse en la dieta como nutrientes esenciales):

• De alto valor biológico (contienen los 9 aminoácidos esenciales) están en alimentos de origen animal.
  • De bajo valor biológico (carecen de algún aminoácido esencial) y se encuentran en los alimentos de origen vegetal.

Fuentes alimentarias de proteínas

• De alto valor biológico: carne, pescado, huevo, leche.
  • De bajo valor biológico: legumbres (lentejas, garbanzos, judías), cereales (arroz, pasta), frutos secos (nueces, almendras…).
  • Ver apartado de alimentos.

Ingesta recomendada de proteínas

La ingesta diaria recomendada es de 0,8-1 g/Kg/día. Esto se puede conseguir consumiendo al día 2 o 3 raciones de alimentos ricos en proteínas (ver fuentes alimentarias). Tiene que aportar el 15% del total de calorías de la dieta. Un gramo de proteínas aporta 4 calorías.